Plan Financiero Movilizando recursos para la biodiversidad en Colombia


BIOFIN Colombia ha generado una plataforma para el diseño y puesta en marcha de estrategias financieras vinculadas al desarrollado sostenible, soportadas en análisis estadísticos, potenciando instrumentos de gestión en marcha y creando soluciones reales frente al contexto nacional
Date:
Topic:
Finance Plan (BFP)
Country:
Colombia

El componente Plan Financiero de la metodología BIOFIN tiene por objetivo identificar las posibles entidades, ingresos y viabilidad de la financiación que pueden ayudar a cubrir el déficit de financiación identificado en más de USD$ 22 millones anuales (aumento progresivo requerido a 2030), luego de haber rastreado el gasto público y privado orientado hacia la Biodiversidad e identificado el costo de la Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE - NBSAP).

 BIOFIN en Colombia tiene adicionalmente un reto, teniendo en cuenta que el país está viviendo un proceso de transformación económica, social y política que hace que los recursos que se destinan anualmente para biodiversidad y a las cuentas ambientales en general, se vean afectados por ajustes fiscales. La variabilidad de los precios del petróleo, la depreciación del peso y los compromisos del país asociados con la consolidación de la paz, implicarán esfuerzos adicionales en materia de financiamiento público y privado. Adicionalmente Colombia se encuentra enfrentando una situación de pérdida de Biodiversidad a causa, de la disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agroecosistemas la pérdida anual de Bosque Natural es de 276.669 Hectáreas (IDEAM, 2015) Por lo anterior, la estrategia BIOFIN en Colombia se enfoca en repotenciar los mecanismos económicos existentes y alinearlos a los múltiples propósitos mencionados.

El Plan financiero de la biodiversidad se construyó articulando tres temas prioritarios en la Agenda de Desarrollo del país: 1) La consolidación de la paz, 2) El crecimiento verde y 3) Las finanzas del desarrollo sostenible (Cambio Climático y Biodiversidad). Lo anterior con el fin de aprovechar el impulso que la Agenda Nacional le está dando a estos temas, y en donde la gestión Biodiversidad desempeña un rol muy importante de manera transversal.

 Los mecanismos propuestos por BIOFIN Colombia son los siguientes:

  • Plataforma de Mercado para Compensaciones por Pérdida de la Biodiversidad
  • Instrumento integral a partir de la reactivación del CIF de conservación y su integración con el PSA, financiado a partir de los recursos obtenidos del Impuesto Nacional al Carbono.
  • El SGR con Áreas Protegidas promoviendo la articulación de iniciativas regionales de desarrollo.

Los cuales se esperan movilicen recursos 1,2 billones de dólares hacia el cumplimiento de las metas propuestas del PNGIBSE-NBSAP.