Revisión Gasto Público en Biodiversidad en Colombia 2000-2017

 De acuerdo con el análisis histórico de todas las entidades que ejecutan gasto en biodiversidad y tomando como referencia la media el escenario business as usual USD 380 millones
Date:
Topic:
Expenditure Review (BER)
Country:
Colombia

El gasto en biodiversidad presentado en este análisis de gasto público es el resultado del procesamiento de información oficial entregada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y las Corporaciones Autónomas Regionales. Siguiendo los resultados del análisis de políticas e instituciones presentadas en los libros anteriores, el presente documento afronta el análisis del gasto en biodiversidad con un enfoque que trasciende del análisis del sector ambiental a un análisis de carácter transversal.

El capítulo 1 del libro presenta una introducción al gasto en biodiversidad buscando contextualizar a partir de una visión macroeconómica. De acuerdo con los resultados obtenidos, el país destina cerca del 0,11% del PIB para atender acciones asociadas a la biodiversidad, el 0,49% del PIB se enfoca en gasto ambiental, el 22,93% del gasto ambiental esta explicado por la inversión en biodiversidad.

El capítulo 2 presenta la estructura del gasto público en Colombia y a partir de allí se deriva la estructura del gasto público en biodiversidad a partir de la identificación de las contrapartes técnicas que por sus funciones e intereses se convierten en actores del sistema y de las instituciones y políticas desprendidas del análisis de los libros  referentes a la revisión institucional y de políticas públicas, así como se presentan las fuentes de información oficiales en donde se consigna el reporte de todos los proyectos a nivel nacional (Sistema Integrado de Información Financiera SIIF) y subnacional (Formulario único Territorial FUT)

El capítulo 3 plantea una metodología de análisis de carácter transversal dado el carácter global del gasto identificado en los libros 1A Y 1B y la cantidad de proyectos a revisar en el nivel nacional, se planteó una metodología de rastreo de los proyectos de inversión a partir de palabras o descriptores extraídos de documentos técnicos y científicos de política nacional, política internacional, academia y consenso de expertos a nivel nacional. Para el nivel subnacional se analizaron 1102 municipios y 32 departamentos utilizando una correlativa de códigos del Formulario único Territorial FUT y la metodología de Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA).

Los descriptores seleccionados fueron probados utilizando una metodología de regresión logística experimental para definir el nivel de probabilidad y confiabilidad de cada uno de ellos con el fin de que sean replicables en el tiempo. Para el gasto de funcionamiento se utilizó el principio de integralidad presupuestal en donde el porcentaje de gasto de funcionamiento aplicado correspondió al equivalente del porcentaje del gasto en biodiversidad del total del gasto de la entidad ejecutora. Del mismo modo, se presenta la metodología utilizada de clasificación para traducir el gasto contabilizado a la taxonomía BIOFIN.

El capítulo 4 presenta los resultados de la revisión (2000 -2017), se estima que el gobierno nacional y subnacional ha gastado en promedio anual cerca de 380 millones de dólares a precios constantes del 2017 en Biodiversidad y los traduce de con acuerdo a la metodología BIOFIN y las metas Aichi en términos de los objetivos estratégicos de protección, conservación, uso sostenible de la biodiversidad, incorporación de políticas sectoriales y estrategias de distribución justa y equitativa. El capítulo 5 plantea las recomendaciones originadas de la revisión y da sugerencias en términos de oportunidades de mejora.