Estrategia de Bioeconomía de BIOFIN México


Date:
Topic:
Finance Solutions
Country:
Mexico

La bioeconomía comprende las actividades económicas sustentadas por el uso de recursos biológicos. En su definición más amplia incluye fauna, flora, microrganismos, recursos genéticos y la biomasa derivada de los procesos como desechos orgánicos. Asimismo, se suman a éstos, las funciones y servicios de los ecosistemas no tangibles como bienes culturales, turísticos o de belleza escénica.

La iniciativa BIOFIN, con el objetivo de incrementar el financiamiento de la biodiversidad en el sector privado y social, impulsa el desarrollo de la bioeconomía en México con el objetivo general de acelerar la transición hacia una economía sustentable y socialmente inclusiva. Se espera que esta transición tenga efectos secundarios en términos de conservación de biodiversidad, creación de nuevos mercados, fortalecimiento de cadenas de valor en comunidades rurales e incremento en los ingresos de productores que habitan y salvaguardan los ecosistemas naturales en México. 

En la búsqueda de estos objetivos, la estrategia de bioeconomía de BIOFIN se centra en aquellas actividades que tienen impactos en la conservación de ecosistemas. Es decir, no se contempla actualmente el desarrollo de actividades ex situ como bioenergía, aprovechamiento de residuos o procesos de transformación industrial de microrganismos. 

Si bien no está limitado, la estrategia se enfoca en atender las causas subyacentes de degradación ambiental en los sectores agrícola, forestal, turístico y pesquero, maximizando las oportunidades de negocio con impactos positivos sobre el capital natural.  

Componentes de la estrategia
La estrategia de bioeconomía se desarrolla a través de dos componentes principales. El primero es el desarrollo de una plataforma web que funja como punto de encuentro para consumidores, inversionistas y productores para interactuar, comercializar y conocer las oportunidades de negocio en bioeconomía. 

En ella se integrará el conocimiento y lecciones aprendidas generadas, los indicadores financieros, sociales y de biodiversidad que califican a un producto o proyecto como de bioeconomía y las oportunidades de financiamiento para acelerar la transición hacia una economía más sustentable e inclusiva.

La plataforma estará lista durante el segundo semestre de 2021, será de acceso gratuito y podrán participar instituciones financieras, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de productores, empresas, fundaciones y actores interesados en el desarrollo de modelos de negocio.

El segundo componente es el Fondo de Aceleración para la Bioeconomía (FAB), el primer fondo en México dedicado al desarrollo de modelos de negocio para la conservación de la biodiversidad. El FAB surge de la colaboración y experiencia entre BIOFIN México y la Plataforma Nuup para cubrir la brecha que existe en el mercado para financiar proyectos y empresas con alto potencial comercial, pero que aún no son sujetas a financiamiento de fuentes tradicionales del sector financiero. Además, el FAB contribuye a la identificación del portafolio de proyectos existentes y potenciales para que otras organizaciones apoyen y desarrollen modelos.

Sobre este último punto, la Estrategia también ha impulsado el Colectivo de Bioeconomía, un grupo de más de 35 organizaciones privadas y sociales que trabajan en proyectos de desarrollo rural y que comparten objetivos comunes en el uso y conservación de la biodiversidad. Las organizaciones contribuyen al desarrollo del conocimiento, difunden información relevante y comparten resultados y retos.

Durante los próximos años se espera que tanto la plataforma como el FAB continúen creciendo en el número de asociados, financiamiento y acuerdos de comercialización. Asimismo, BIOFIN continuará en el fortalecimiento de los indicadores y monitoreo de impactos que tiene la bioeconomía sobre la conservación de los ecosistemas y difundirá los avances de la estrategia periódicamente.